¿Para qué sirve un test de esfuerzo?
Sirve para identificar tu umbrales y poder establecer unas zonas de entrenamiento adecuadas. También es de gran utilidad para comprobar tu estado de forma ya que si las mejoras son importantes es un indicador de que ya estas preparado para el siguiente objetivo.
¿Cómo se realiza?
Depende la tipología de cada test. En campo lo realizamos de forma intermitente, realizando una subida de 1km 200m a la intensidad que determinemos y aumentando 30w cada estadío. Se realiza una toma de ácido láctico al llegar al puesto de control y acto seguido se vuelve al inicio del recorrido. Así hasta determinar la intensidad umbral. No es necesario alcanzar el máximo potencial. Si analizamos el VO2 max ( consumo de O2) el protocolo es diferente.
En laboratorio el test es progresivo, sin descansos y se controla mediante un software automático que regula la potencia de frenado en el rodillo, el ciclista solo tiene que pedalear a un cadencia constante y el rodillo hace el resto. Para este test es necesario que el ciclista acuda con su propia bicicleta ya que nos aseguramos que va a estar lo más cómodo posible.
¿Se hace al máximo esfuerzo?
No es necesario, ya que la intensidad umbral se determina antes del máximo potencial, por lo tanto es un test fácilmente aplicable y repetible en el tiempo sin ser molesto para el deportista.
. A no ser que analicemos VO2 max donde se busca la máxima expresión aeróbica.
¿Cuántas veces debes realizarlo?
Es importante valorar al comenzar un programa de entrenamiento para tener dato iniciales y hacerlo para controlar y restablecer objetivos cada 8-12 semanas. Como mínimo deberías realizar dos veces el test a lo largo de la temporada.
¿Debo acudir descansado?
Siempre es recomendable pero como no se trata de realizar un esfuerzo máximo apenas interfiere el entrenamiento del día anterior.
¿Cuánto dura?
Eso depende de tu estado de forma, lo más común es entre los 15 y 25 minutos de prueba, con un periodo de calentamiento y otro de vuelta a la calma.
¿Para qué disciplinas deportivas lo realizan?
Lo realizamos tanto para ciclistas de carretera como de BTT o incluso corredores sobre el tapiz rodante.
No es lo mismo los resultados sobre una bici que sobre el tapiz por ello lo más adecuado es realizar un test de la disciplina que mas se acerque al deporte que practicas.
En triatlón lo interesante es tener valorada las tres disciplinas de forma independiente.
Cuándo termino el test ¿Qué recibo?
Al finalizar el test se le hace entrega al deportista de un informe de resultados donde se indica las zonas de entrenamiento tanto en Watios como en Frecuencia Cardíaca en base a sus umbrales. También recibe un asesoramiento personal sobre las mejoras o el estado de forma.
¿Es peligroso para la salud?
Toda actividad física de alta intensidad tiene riesgos cardiovasculares por ello el deportista que desee ser valorado debe estar en plenas facultades físicas y debe certificarlo mediante documento de consentimiento informado antes del test.
Ante cualquier duda o síntoma no se realizará el test.
¿Es un test de carácter médico?
NO, el objetivo del test es determinar el estado de forma del deportista mediante parámetros indirectos como el análisis del ácido láctico que es para lo que estamos capacitados los Licenciados en CAFD, pero en ningún caso el test servirá para detectar y mucho menos prescribir patologías de origen médico ya que eso es competencia del profesional sanitario indicado. Son test complementarios por ello recomendamos realizar primero un control de salud adecuado.